EL GOVERN DEU 120 MILLIONS D’EUROS A LES UNIVERSITATS PÚBLIQUES

Las universidades reclaman 60 millones a la Generalitat

Las universidades públicas catalanas reclaman a la Generalitat que les pague las deudas pendientes para poder cuadrar sus presupuestos. De manera inmediata piden, al menos, 60 millones ya pactados por una parte de su financiación ligada al cumplimiento de objetivos de 2008 y 2009.
Varias universidades aseguran que están abocadas a volver a los grandes déficit (pérdidas) en el presupuesto liquidado de este año si no reciben ya los fondos pendientes.
El consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, da por seguro que, pese a la crisis, se podrá hacer un avance inmediato de un tercio de esta cantidad a las universidades. Así lo ha expresado Huguet por carta para tranquilizar a las universidades en un escrito fechado el 30 de noviembre.
La sombra del déficit también planea sobre los presupuestos iniciales de las universidades para 2010, a punto de cerrarse. Varias de las universidades dicen que no pueden cuadrar sus cuentas si la Generalitat no les reconoce toda o, al menos, parte de la financiación por objetivos prevista para ese año.
En este caso, la Generalitat busca retrasar 60 millones pendientes de este año al que viene. Sobre estos 60 millones, el consejero Huguet y el comisionado, Joan Majó, han dicho por escrito a las universidades: “Estamos haciendo todas las gestiones para que se incorporen en el presupuesto [de la Generalitat] durante 2010 y se puedan liquidar una vez evaluados los objetivos”.
“Hace tiempo que dejamos de autoengañarnos. No queremos cerrar un presupuesto inicial para 2010 en falso con partidas que no figuran en ningún sitio”, dice una universidad. Otra señala: “Nos deben reconocer ahora parte de esa deuda y pagarnos el resto cuando se cumplan los objetivos. De lo contrario, no podemos apuntarlo como previsión de ingresos”.
La última palabra la tienen en los próximos días los consejos sociales de las universidades, a los que corresponde en última instancia aprobar las cuentas de 2010.

EL PAIS-SEBASTIÁN TOBARRA – 04/12/2009

Crece la inquietud por la falta de pago de la deuda universitaria

La inquietud entre los equipos de gobierno de las siete universidades públicas catalanas por el retraso en el pago de los 120 millones de euros comprometidos dentro del plan de mejora de la financiación universitaria para los años 2008 y 2009 va en aumento a medida que se acerca el cierre del ejercicio. Si bien han recibido garantías del Govern de que antes de final de año ingresarán los 30 millones que tenían que haberse satisfecho en el 2008, persiste la incertidumbre sobre los 90 restantes, de los que ya descartan recibir más de 30 antes del próximo 31 de diciembre. La situación se agrava al no figurar en el proyecto de presupuestos del 2010 referencia alguna a los 130 millones prometidos para ese año

El rector de la Universitat de Barcelona (UB), Dídac Ramírez, se quejó públicamente hace una semana de la asfixia que sufren las universidades. La UB confiaba en poder contabilizar una inyección de entre 14 y 16 millones en sus cuentas antes del cierre del ejercicio de la que no tiene noticias. El equipo de gobierno de la Autònoma (UAB) acordó el lunes enviar una declaración sobre su delicada situación económica a los consellers de Economia y Universitats, Antoni Castells y Josep Huguet, respectivamente, ante la falta de definición sobre los 16 millones que esperan. Y el rector de la Politècnica (UPC), Antoni Giró, lleva semanas alertando de la gravedad de la coyuntura y anuncia «dos años de dificultades» para su universidad.
Tras mantener, semanas atrás, un encuentro con los rectores, el conseller Huguet les ha trasladado ahora la seguridad de que la Generalitat liquidará un tercio de la partida de 90 millones del 2009 dentro de ese mismo año, mientras intenta que los dos tercios restantes puedan incluirse en los presupuestos del 2010. El titular de Universitats les pide, de paso, un esfuerzo adicional para minimizar el impacto negativo que esos incumplimientos tendrán en sus cuentas.
Las mayores universidades auguran, en el mejor de los casos, problemas de tesorería para hacer frente al pago de las nóminas, aunque si existe un reconocimiento de la deuda por parte de la Generalitat ese déficit podrá solventarse con el concurso de pólizas de crédito.

EL PERIODICO-JORDI CASABELLA

Deixa un comentari, no cal que escriguis ni nom ni correu electrònic

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s